martes, 30 de septiembre de 2008

ABA o Analisis Conductual Aplicado

Todavía no se muy bien de que se trata pero es la técnica que ayer comenzó a utilizar Erica(la Fonoaudiologa) en esta primera etapa de terapia.Tengo que contarles que me da un poco de cosa verlo lloriquear cuando tiene que estar medio obligado cumpliendo las consignas de trabajo,pero se que no hay otro camino,al menos por ahora.

Los niños con autismo pueden y aprenden de su ambiente y lo hacen a través de la ciencia del Análisis Conductual Aplicado (ABA en inglés, ACA en español) y de la “Verbal Behavior” (VB o Conducta Verbal), disciplinas con las cuales po-demos aprender a cambiar el ambiente de manera de enseñar a nuestros hijos a ser más acertados en la vida. (Click para leer el articulo completo)

MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA (Click para leerlo completo)

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.


Se que no puedo entender todo hoy y de una sola vez,pero estoy leyendo mucho para entender cada día mejor a mi hijo.
Ahora como no les puedo explicar en forma científica que es todo esto del ABA les voy a mostrar
los elementos que Nacho va usar en esta primera etapa y qué tenemos que decirle para que él aprenda y repita:


Ordenes



Un Balde y un Bloque


La frase a decirle es:"Pone adentro"

Una cajita registradora

La frase a decirle es:Abrí

Aparear

Dos Bloques de color amarillo y uno rojo y La Frase es:Poné con igual


Imitación no verbal


Un Teléfono


La frase es:Hace así(pongo el teléfono en la oreja)


Cada vez que se le dice estas consignas Nacho no nos da ni cinco de bolilla como se dice acá,pero se lo "Modela"( se le toma la mano y se le lleva a cumplir con lo pedido)aunque él no comprenda aun,según dicen después de hacerlo muchas veces lo va a hacer.Cada vez que cumple la consigna se le da un premio.Suena un poco a animal,pero así es el autismo y no queda otra que usar estos recursos que por lo que leí ya cuentan con treinta años de perfeccionamiento y éxito en terapias de modificación de conducta.


Aun cuando todos los síntomas de mi hijo me indican que esta dentro del espectro autista yo todavía no lo puedo creer y estoy convencida que Nacho va a aprender y salir adelante cada día.El Pasado viernes fuimos a conocer al equipo de profesionales que van a trabajar en el centro de terapia.Nos gusto mucho como nos hablaron y lo más importante es que Nacho va a tener un Equipo trabajando unidos para que el salga adelante.


Ayer mi esposo fue al Ramsay (click para entrar a la pagina donde te detallan todos los requisitos,teléfonos y direcciones para tramitar el certificado de discapacidad) a pedir el turno para tramitar el certificado y le dieron gracias a Dios para el 21 de octubre a las 15hs,yo pensé que tardaría un poco más así que eso ya esta encaminado.


Realmente la vida nos da sorpresa!!!!! Si me lo hubiesen contado quizás no lo creía!!!Que Nacho viviría todo esto en su vida y que nuestro mundo cambiarían tanto como nos esta pasando desde que conocimos las siglas TGD


Para despedirme les dejo esta ternura!!!!Como ama tanto la película Cars se la pongo muy poco porque cuando la ve se vuelve loco y ya no quiere dejar de verla!!!Así se durmió uno de esos días de abstinencia!!!!!jaja

Durmiendo Con Mate(para los que no lo conocen es el mejor amigo del Rayo Mc Queen)jaja


Gracias por estar ahí siguiendo la historia de Nacho!!!!

14 comentarios:

Yuli dijo...

Sabrina tu sabes que para Dios no hay nada imposible, pidele a El y confia en que El siempre les darà lo mejor, es un angel en la tierra Nachito no cabe duda, Sabes? al cerrar mis ojos y pensar en el siento su piel muy suave y tibia, siento la paz que el transmite, es un ser muy especial, por favor dale un beso en su frente y uno en la punta de su naricita de mi parte, besitos amiga, adelante eres una gran mujer que esta a la altura de las espectativas de Dios, por eso mismo es que te eligio a ti para que cuides de lo màs preciado para El: Nachito.

Vero dijo...

Me alegro que tenes los medios para tratarlo y un equipo para ayudarlo y vos a saber como manejar toda la situacion, debe ser dificil pero se puede y me alegro que el va a salir ADELANTE ,segui firme como siempre, besos Vero.

Carla. dijo...

El amor y el empeño que estás poniendo en su cuidado seguro le van a ayudar kilos y kilos en su vida. El es un nene hermoso y siempre te va a dar esa paz que te da ahora.
Luce muy interesante y práctica la terapia.
Que todo siga tan bien.
Besos inmensos para él y para tí

TESOROS. dijo...

Todo saldrá bien, veras!!!!!!!!! Con amor todo se puede!!!!!!! Todas tus amigas estaremos siempre!!!!!!!!!!!!!!!!! Besotes!!!!

fabitolana dijo...

AMIGA ERES UNA MUJER LINDA
ADEMÁS ERES EL VIVI RETRATO DE QUE NOSOTRAS LAS MAMAS SOMOS CAPACES DE TODO Y MUCHO MÁS POR NUESTRO HIJOS UN BESITO Y CARIÑOS A NACHITO DE PARTE DE JOAQUIN ...

CRISTINA: dijo...

Sabri: muchos abrazos y bendiciones para tí y para Nachito que es un angel, cuanta alegría y tranquilidad al saber que está con gente capacitada y lo más importante con el amor de una madre como tú.
Saludos desde Quito-Ecuador

COYA dijo...

AMIGA MIA!!!
Realmente es duro y debes ser muy fuerte pues esto recien comienza!!!
Eres una madre maravillosa pero siempre recuerda y aunque suene repetitivo nunca te olvides que tienes una niña y un esposo, nosotros pusimos tanto enfacis en ayudar a nuestro niño que dejamos de lado al hermanito, lo sacamos hasta de su lugar, su escuela y sus amigos por ayudar al otro y hoy vemos las consecuencias de no saber contenerlo, te hablo con el corazon amiga y no para tirarte palidas, es solo para que en pos de ayudar a uno tambien integres al otro, se que no lo tomaras a mal y que comprenderas que solo quiero que no pases por lo que nosotros.
Te doy las gracias por el link al Ramsay pues debo tramitar el turno pra renovar el certificado de discapacidad de mi hijo mayor, asike amiga muchas gracias!!!!!!!!!!

BESOS A NACHITO!!
A TU NIÑA Y A TU ESPOSO!!!
A TI... MUCHA PERO MUCHA FUERZA Y LUZ AMIGA!!
LOS QUIERO MUCHO!!!

ESENCIAMISMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franziska dijo...

Será un camino largo y tendrás que hacer uso de una paciencia infinita pero se abrirá un horizonte de esperanza, de eso estoy segura. Es una criatura preciosa, parece un ángel. Os envío a todos mi cariño.

El camino podrá ser largo pero habrá un final. La esperanza os aguarda al final de la ruta.

Un abrazo para toda la familia. Sabed que estoy a vuestro lado.

Sergio dijo...

Que bueno que estas atendiendo bien a tu hijo, tienes que seguir adelante, no se puede dudar en un situación de esa naturaleza, tienes muchos conocimientos ya sobre el caso de Nachito y lo vas a sacar adelante ya veras, Dios no te va a abandonar en esto.

Por correo te mande un archivo sobre mi hija, espero te llegue.

Saludos

Unknown dijo...

Sabrina tendrán que tener paciencia con ustedes mismos...para ninguna mamá y papá es facil interpretar todo junto...así que no te preocupes cariño poquito a poco irás absorviendo todo, aprendiendo no solo de los profesionales sino de las otras mamis que ya han pasado algunas etapas. Se lo vé muy precioso, contenido, amado...todo va a salir bien!!!...tienen mis besitos y abrazos!!!

Yo dijo...

como dice papa: poco a poco las cosas se iran dando, se que no es facil y se enfrentan con algo nuevo, pero hay que recordar siempre mi querida Sabri que no estas sola que el Señor esta contigo, que Nuestro Padre Celestial no nos dejara solos y que ha permitido que tu tengas un ser maravilloso a tu lado y que tu seas quien lo guie en este mundo y lo prepare para cumplir su Plan Eterno

Un abrazo y mucho besos!!

Angeles y Flores dijo...

Hoy vi por Television un programa que trataba de la enfermedad que tiene Nachito. Vi como aprendian a verbalizar con mucha paciencia. Estoy segura de que cada dia, todo ira mejor. Una abracito con mucha ternura sabri.

Tamara dijo...

Hola preciosos tu niño y tu niña, me encantu tu blogger, sois una familia estupenda, el miercoles vamos a una foniatra o logopeda como decimos aqui, y creo que ella imparte ABA, pero voy a empezar a leerlo desde tu blogger para trabajar con mi peque aqui en casa