miércoles, 18 de noviembre de 2009

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño.


img5 img6
img5





img4
img3
Con esta celebración se pretende:

Recordar que un niño es una persona que tiene derechos
Dar a conocer y defender los derechos de los niños
Promocionar acciones orientadas a contribuir al bien estar de los niños y niñas del mundo
Conmemorar el aniversario de la Declaración de los derechos del niño en 1959 y de la Convención sobre los derechos del niño en 1989



No siempre se pensó que un niño debía ir obligatoriamente a la escuela, vivir con su familia o jugar la mayor parte del tiempo. Durante gran parte del siglo XIX los menores de 18 años podían ser contratados para trabajos tan pesados como los de cualquier adulto.

Hacía mucho tiempo que se venía discutiendo acerca de la necesidad de dictar una serie de prerrogativas o derechos que garantizaran universalmente “el estatuto de la infancia”, es decir, las declaraciones que hacen que un niño sea tratado de forma diferente que un adulto.

En 1948, la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero aún faltaba una normativa que aclarara de qué manera esos derechos iban destinados específicamente a los niños.

Tras idas y vueltas, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de la ONU aprobó la “Convención de los Derechos del Niño”, que atañe a todos los seres humanos menores de 18 años y establece qué condiciones de vida deben asegurar los adultos a los niños para que crezcan sanos, seguros y felices.

Vamos a conocer los derechos de los niños


Derecho a la educación
La educación primaria debe ser obligatoria y la secundaria y superior debe ser accesible para todos. Además, se debe fomentar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y preparar para la participación en una sociedad libre, respetuosa del medio ambiente y las múltiples identidades culturales.

Derecho a una familia
Dentro de las posibilidades, el niño debe crecer al amparo afectivo y económico de sus padres. Esto incluye las obligaciones comunes de ambos padres. En todo caso, el Estado debe garantizar que crezca en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.

Derecho a la atención de salud preferente
Debe disfrutar del “más alto nivel posible de salud” (Art. 24). Esto implica tanto el tratamiento individual de enfermedades como la necesidad de campañas sociales que prevengan de epidemias o problemas colectivos.

Derecho a no ser obligado a trabajar
Debe estar protegido “contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación.” (Art. 32) Esto significa en general que el niño no puede trabajar, al menos en las condiciones en que lo hace un adulto.

Derecho a tener un nombre

No sólo debe dotárselo de un nombre, sino que debe comunicársele este y todos los rasgos de su identidad, incluida su nacionalidad y relaciones familiares. Este derecho es muy importante, sobre todo en casos como el de hijos de desaparecidos o de las adopciones.

Derecho a un nivel de vida adecuado
Debe ser lo suficientemente bueno para permitir su completo desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. En esto se incluyen variadísimas condiciones, desde la alimentación y el buen trato hasta las actividades lúdicas y el juego, que deben ocupar un lugar muy importante entre las actividades del niño.

Derecho de asociación
Debe permitírsele cualquier reunión o asociación con fines pacíficos.

Derecho a no ser discriminado
Debe garantizarse que ningún niño sea discriminado por causa de su raza, color, sexo, idioma, religión, características físicas o psicológicas y opinión o la condición, actividades u opiniones de sus padres.

Derecho a no ser maltratado
Debe evitarse el recibimiento de toda acción que malogre su dignidad e integridad física. Esto incluye, entre otros tipos de maltrato, la explotación económica, sexual, e incluso de su consumo o relación con la producción y tráfico de estupefacientes. En este derecho también aparece la necesidad del cumplimiento de estas prerrogativas para personas menores de 18 años que hayan sido culpadas de infringir leyes penales y la obligación del establecimiento de una edad mínima para considerar que una persona tiene capacidad de transgredirlas.




Fuente:http://argentina.aula365.com/permalink/9224493.aspx?origen_mail_102#leer

Por Los Derechos de Nachito y todos los Niños del Mundo,que algún día esto se pueda cumplir!!!!!

3 comentarios:

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

Hola, soy de Uruguay.
Llegué a tu blog , porque vi en otro tu actualización por el día internacional de los derechos del niño.
Yo hace tres años que vengo interviniendo en movidas con niños y en la publicación de cuentos y poemas en favor de los derechos del niño, por eso me interesó.
Pero luego comencé a leer todo tu blog, me atrapó la historia de tu hijo y te cuento que siempre me atrapó el mundo de los autistas, un mundo aparte.
En facebook, me he unido a un grupo hace un tiempo, solo para leer lo que exponen las mamás de estos chicos, que como Nacho son tan especiales, leerlas me hace vivir sus experiencias.Creo que me ahce más humana.
Hoy me voy maravillada por el amor que le pones a todo esto y entre lágrimas y risas he disfrutado de tu maravilloso blog.

Te invito a que visites los míos, yo escribo poesía, notas y algunos cuentos que tengo por unos cuantos blogs por toda esta maravillosa red que une a la gente de todo el mundo.
Te espero, también debes darte tiempo para disfrutar de otras actividades y para encontrarte contigo misma.
Esta semana estoy de fiesta en *EL REINO DE SEDA*.

te dejo un beso enorme, para ti, para Nacho y para tu maravillosa familia.

Unknown dijo...

Hola, acepte tu invitación de ver el blog de Nachito y quede imprecionada de ver los hojitos mas expresivos que nunca en mi vida había visto, sus hojitos estan llenos de felicidad y seguro que debe ser por tanto amor que recibe de su familia. Un beso grande.

Susana de Argentina dijo...

Felices fiestas Nachito!!
besitos!!!