miércoles, 10 de junio de 2009

Una Nota de El Diario,Muy Buena


Para develar misterios del autismo

DOCTOR. El licenciado Claudio Hunter-Watts, oriundo de Colón, es coordinador terapéutico del Instituto San Martín de Porres, institución pionera en el trabajo con personas que sufren TGD.julio blanco
En el marco de la charla realizada en el Círculo Médico de esta capital, el licenciado Claudio Hunter-Watts dialogó con EL DIARIO sobre la información a tener en cuenta a la hora de estar frente a un caso de trastorno generalizado del desarrollo (TGD).

El encuentro Develando misterios del autismo brindó un abecé del llamado espectro autista, acercó información y despejó dudas sobre cómo deben desenvolverse los padres frente a un caso de trastorno generalizado del desarrollo (TGD). El encuentro estuvo a cargo del licenciado Claudio Hunter-Watts, oriundo de la ciudad de Colón en nuestra provincia, y coordinador terapéutico del Instituto San Martín de Porres, institución pionera en la educación de niños autistas en Buenos Aires. El encuentro fue organizado por Germán Guglieri, padre de Santino, un chico con TGD, junto a otros padres, y estuvo incluído en las actividades que se han desarrollado para esta ciudad. Cabe destacar que el grupo de padres de niños con TGD autoconvocados está trabajando a nivel nacional en procura de la sanción de una ley específica para quienes padecen el trastorno. Antes de la charla, Claudio Hunter-Watts dialogó con EL DIARIO sobre las claves a tener en cuenta a la hora de enfentarse como padres con el trastorno generalizado del desarrollo.
—¿El caso es siempre el mismo o se pueden encontrar variedades? —Es un síndrome, una cantidad de conductas que manifiestan los chicos, excesivas o deficitarias, con respecto a otras personas. Una clasificación que se ha dado a partir de 1943, por el médico austríaco Leo Canner, definió a un grupo de chicos con las siguientes características: déficit en la comunicación, en la atención conjunta, comportamientos excesivos conductuales, estereotipias, falta de mirada y problemas en la socialización, y definió a este grupo de conductas como autismo. Nuevos criterios se han ido sumando a lo largo de los años, se fueron sumando avances y, en este sentido, se terminó llamando trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o trastornos del espectro autista, y abarcan una variedad de tipos de síndromes: el caneriano (autismo clásico), el síndrome de Asperguer, el de Red, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera.
—Y en el caso de una persona afectada, ¿se pueden dar uno o varios?—Un niño puede ser diagnosticado como autista severo a los dos años, luego como trastorno generalizado del desarrollo a otra edad y después se le puede reconocer como alguien que tiene síndrome de Asperguer. En este momento se está trabajando mucho con estos tipos de niños y, lo que es severo en una primera infancia puede ser después leve cuando el chico progresa con el tratamiento. En general, los primeros y mejores avances se dan en la comunicación. Niños que no hablaban nada o palabras sueltas, luego y gracias a nuevas metodologías comunicativas, su situación mejora tanto que pueden ser diagnosticados como niños convencionales. Posteriormente, siguen progresando pero de una manera más lenta.
—¿Cómo se puede describir el proceso del síndrome y la pérdida del proceso de juego simbólico?—Hay un solo trastorno dentro del espectro autista donde el niño tiene capacidades simbólicas y las pierde, el más severo: el trastorno desintegrativo infantil, que se produce ente los tres y cuatro años. En esta situación es donde un padre ve como se le derrumba el hijo, quien incluso deja de reconocerlo a su progenitor como tal. Se presume que se da por transformaciones neurológicas y que se desactivan ciertas zonas del cerebro. Pero no hay una genética. Fue el primero en ser diagnosticado, en 1912, por el médico austríaco Theodor Heller y, en ese momento se denominó demencia infantil. Todos los otros síndromes fueron posteriores y, con ellos, los chicos van adquiriendo un desarrollo que es prácticamente próximo al convencional en el que hay miras, sonrisas, algunas palabras, pero que después se van perdiendo. El padre no está convencido de lo que le pasa a su hijo en estos casos y tiende a relacionar el comportamiento del niño con alguna situación traumática que le pueda haber ocurrido. En general es una edad de entre 12 y 18 meses en los que el chico pierde las capacidades adquiridas. A partir de allí, se consulta con pediatras que lo derivan al chico a una fonoaudióloga, quien a su vez la manda a un neurólogo y luego a un psicólogo, en un proceso que demanda unos seis meses en los cuales se pierde un valioso tiempo para obtener un diagnóstico que no siempre es certero.CAPACITACIÓN.
—¿Cómo ve la formación de los profesionales para trabajar frente a casos de TGD?—Es algo por lo que estamos luchando. Fundamentalmente, queremos promover la capacitación. El año pasado trajimos a gente de la Universidad de Cambridge. Yo fui a Inglaterra e hice las capacitaciones pero yo no puedo difundirlo, tengo que traer a los especialistas pertinentes. Uno nunca es profeta en su tierra. Como resultado, 30 especialistas en autismo del país se volvieron mucho más expertos en diagnósticos científicos. Antes eramos sólo dos profesionales que estábamos capacitados para diagnosticar. Otros adquieren un test por internet o algún medio siniestro y lo aplican indiscriminadamente y creen que con eso se pueden capacitar.
s—¿Cómo puede evaluarse el logro de estas recientes capacitaciones?—El diagnóstico no es un tema menor, porque no sólo evalúa al niño sino que también marca la orientación del tratamiento y sirve para futuras revisiones. Además, otra cosa que se discute sobre los tratamientos en sí: en nuestro país reciben el nombre de terapéuticos, y todo está regido por el Ministerio de Salud. En el resto del mundo desarrollado, los tratamientos son educativos y están a cargo de las escuelas. Acá jugamos con que las cosas están en manos del saber médico. Creo que, más que esto, de lo que se trata es de educar a las personas con autismo para disminuir sus malos hábitos e incrementar sus factores positivos y sus conocimientos académicos. En general, no tienen retardo mental sino que guardan muchas capacidades cognitivas que son las que a nostros nos interesa explotar y difundir.
—Y la detección temprana es algo clave. —Es muy importante. No obstante pueden hacerse tratamientos a cualquier edad. Y en este sentido también se ha avanzado mucho. Hemos conseguido que personas adultas comiencen a hablar y, a los 12 años que dejen de usar pañales que no necesitan. Una persona que puede comunicarse mediante pictogramas tiene muchas mas posibilidades en la vida que una persona que no puede comunicarse y continúa con estereotipias absurdas. Es fundamental conseguir que tenga más conocimientos y capacidades, y esta educación se consigue en la escuela. En este momento, la única escuela especializada en chicos con autismo es la San Martín de Porres. CLAVES.
—Como padre, ¿qué conductas de mi hijo me tienen que llamar la atención como para sospechar que puede tener algún trastorno? —En un niño pequeño, la falta de juego simbólico, de atención compartida, sonrisa y mirada. También hay que estar atentos cuando los chicos caminan en puntas de pie, la estereotipia (el flapeo con las manos o que, al jugar, se entretenga con un solo objeto), que no tenga conversación o que el vocabulario sea muy pobre. En un niño más grande, de entre ocho y diez años, estar alerta en las materias escolares con las cuales el chico ha tenido dificultades, sobre todo con las de redacción, composición, o también que no entiende los chistes de doble sentido, las bromas, es el último que se ríe sin entender las bromas. Es el chico que se concentra en un solo tema o que está todo el tiempo con la computadora. En este tipo de casos, hay que estar atentos a un síndrome de Asperguer, muy serio a pesar de ser el más tenue de los síndromes del especto autista.
—¿Qué mensaje final puede darles a los padres? —Yo no tengo ninguno. Lo que sí puedo es transmitir mis creencias. Busquen el mejor camino para sus hijos, consulten con buenos especialistas que se hayan capacitado efectivamente. Para los profesionales sí, tengo muchísimos consejos que darles: que se capaciten y estudien, hagan cursos científicamente validados y no se dejen guiar por lo general. Vayan a lo específico y abandonen las falsas creencias.
Los genios y el autismo
—¿Se pierde la capacidad de creatividad o nunca la hubo? —En un proceso de autismo, no se pierde esa capacidad porque nunca estuvo. Le es imposible crear excepto en aquellos casos en que tenga que seguir una progresión que solamente a él le interesa. Albert Einstein hizo la teoría de la relatividad y, presumiblemente era autista. Muchos compositores han desarrollado melodías increíbles y se presume que tenían Asperguer. Siguieron una línea e hicieron las creaciones que trasformaron a la humanidad. Está también bastante comprobado que Newton (Isaac) también era autista. Por eso hay que prestar antención al proceso intelectual de los chicos con TGD.
A todos los que me visitan les cuento que ando corta de tiempo pero trataré de a poco poner al día el Blog,mientras les dejo esta nota muy interesante que me mandaron los TGD Padres.
SAludos a Todos,los quiero mucho!!!!!

7 comentarios:

Bettina dijo...

Buenísima Sabri, muy interesante. La verdad es que la disfruté mucho...gracias Besos

Graciela dijo...

hola mis preciosos!!!
Me encantó la nota, sobre todo no caér en manos de 'chantas, fabuladores, esos que nos venden espejitos de colores', podemos caér, por qué no???, solo uno busca lo mejor para los hijos.
Besitos!!!

Themis dijo...

Hola! Muy interesante la nota! Que bueno que se sigue estudiando, investigando y encontrando nuevos maneros tratamientos o formas de detectar temprano, ya a los primeros síntomas.
Cariños

Sandy dijo...

Sabri!!! No te pongas contenta aun, que sigo desconectada, jaja, pero le hice caso a Maite y me meti a un ciber, Primero que bello esta el blog!!! Sorpresas si las hay, me encanto!!! La nota: Excelente, para tener en cuenta...abrir los ojos y escuchar nuestro corazon , Siempre!!! Sigue en pie lo de encontrarnos algun dia, no? Aunque como vamos cada quien con su diario vivir, me parece que es mas factible que yo vuelva a tener internet!!! jajaja, Bueh es lo que hay,vio', Les dejo una gran abrazo de oso pa' todos por ahi y mil bendiciones llenas de Fuerza!!! Sandy.

* HADA ISOL dijo...

Hola Sabri querida!!!!!!!!!! leí todo lo que has puesto y aprendí mucho! gracias amiga del alma,te deseo lo mejor del mundo ya lo sabes,un beso para todos en casa! que Nachito esté mejor cada día y que tu siempre seas fuerte en los momentos duros,(te deseo que estos sean poquissimos o ninguno)un abrazo amiga querida!

MamideGlori dijo...

Qué bonito el blog con la nueva plantilla, y qué interesante la entrevista. Un placer leerla. Besitos.

Pablito Ezequiel dijo...

Sabrina. Quería saber si pudiste bajar el video. En caso que no, escribime y vemops como lo hacemos.
pabloezemaidana@hotmail.com
NO SABES CUANTO NOS ALEGRO LEER UNAS LINES DE SANDY, LA EXTRAÑAMOS!!!
Besitos y Bendiciones