martes, 30 de septiembre de 2008

ABA o Analisis Conductual Aplicado

Todavía no se muy bien de que se trata pero es la técnica que ayer comenzó a utilizar Erica(la Fonoaudiologa) en esta primera etapa de terapia.Tengo que contarles que me da un poco de cosa verlo lloriquear cuando tiene que estar medio obligado cumpliendo las consignas de trabajo,pero se que no hay otro camino,al menos por ahora.

Los niños con autismo pueden y aprenden de su ambiente y lo hacen a través de la ciencia del Análisis Conductual Aplicado (ABA en inglés, ACA en español) y de la “Verbal Behavior” (VB o Conducta Verbal), disciplinas con las cuales po-demos aprender a cambiar el ambiente de manera de enseñar a nuestros hijos a ser más acertados en la vida. (Click para leer el articulo completo)

MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA (Click para leerlo completo)

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.


Se que no puedo entender todo hoy y de una sola vez,pero estoy leyendo mucho para entender cada día mejor a mi hijo.
Ahora como no les puedo explicar en forma científica que es todo esto del ABA les voy a mostrar
los elementos que Nacho va usar en esta primera etapa y qué tenemos que decirle para que él aprenda y repita:


Ordenes



Un Balde y un Bloque


La frase a decirle es:"Pone adentro"

Una cajita registradora

La frase a decirle es:Abrí

Aparear

Dos Bloques de color amarillo y uno rojo y La Frase es:Poné con igual


Imitación no verbal


Un Teléfono


La frase es:Hace así(pongo el teléfono en la oreja)


Cada vez que se le dice estas consignas Nacho no nos da ni cinco de bolilla como se dice acá,pero se lo "Modela"( se le toma la mano y se le lleva a cumplir con lo pedido)aunque él no comprenda aun,según dicen después de hacerlo muchas veces lo va a hacer.Cada vez que cumple la consigna se le da un premio.Suena un poco a animal,pero así es el autismo y no queda otra que usar estos recursos que por lo que leí ya cuentan con treinta años de perfeccionamiento y éxito en terapias de modificación de conducta.


Aun cuando todos los síntomas de mi hijo me indican que esta dentro del espectro autista yo todavía no lo puedo creer y estoy convencida que Nacho va a aprender y salir adelante cada día.El Pasado viernes fuimos a conocer al equipo de profesionales que van a trabajar en el centro de terapia.Nos gusto mucho como nos hablaron y lo más importante es que Nacho va a tener un Equipo trabajando unidos para que el salga adelante.


Ayer mi esposo fue al Ramsay (click para entrar a la pagina donde te detallan todos los requisitos,teléfonos y direcciones para tramitar el certificado de discapacidad) a pedir el turno para tramitar el certificado y le dieron gracias a Dios para el 21 de octubre a las 15hs,yo pensé que tardaría un poco más así que eso ya esta encaminado.


Realmente la vida nos da sorpresa!!!!! Si me lo hubiesen contado quizás no lo creía!!!Que Nacho viviría todo esto en su vida y que nuestro mundo cambiarían tanto como nos esta pasando desde que conocimos las siglas TGD


Para despedirme les dejo esta ternura!!!!Como ama tanto la película Cars se la pongo muy poco porque cuando la ve se vuelve loco y ya no quiere dejar de verla!!!Así se durmió uno de esos días de abstinencia!!!!!jaja

Durmiendo Con Mate(para los que no lo conocen es el mejor amigo del Rayo Mc Queen)jaja


Gracias por estar ahí siguiendo la historia de Nacho!!!!

martes, 23 de septiembre de 2008

Primer Día Con La Fonoaudiologa

Ayer tuvimos nuestro primer día con la fono!!!Fue una Hora de mucho trabajo y recibí mucha información que hasta ahora no había recibido y me hacía falta,de como jugar con Nacho y cómo ayudarlo en casa,ya que son muchas las horas que pasamos juntos y yo me estoy volviendo loca pensando en que es tiempo perdido!!Pero Se que todo lleva su tiempo y poco a poco vamos a ir formando nuestra rutina de trabajo!

Justamente eso hizo ayer:Dos Palabras por Aprender!!!!

Trabajar y Jugar

Al principio me costo aceptar que lo forzara un poquito a cumplir con el trabajo de jugar y obedecer consignas,pero Erica su fonoaudiologa me fue explicando el porque del método que ella utiliza y cual es el objetivo a alcanzar y es que Nacho aprenda a jugar!!!


Todos estos días estuve escuchando muchas versiones sobre el tratamiento que necesita mi hijo.La psicóloga que me dio el psicodiagnostico no estaba de acuerdo que le sacara el certificado de discapacidad ni que Nacho se encontrara entre un montón de profesionales que le estuvieran encima,sin embargo la Psiquiatra dijo todo lo contrario,que Nacho no puede tener una terapia en un consultorio,que él necesita todo un equipo de trabajo que lo vaya estimulando en las distintas áreas de su desarrollo.

Unos me hablan de Psicoanalisis otros de Corriente cognitiva conductista,así que me puse a leer un poco de todo y tome sentí que lo que me ofrece la fono me parece lo mejor,ella me dijo que su grupo de trabajo toma un poco de cada corriente y evalúan qué es lo que Nacho necesita.

El Centro donde va a tener su terapia es un lugar porsupuesto privado y muy costoso así que solamente va a poder comenzar cuando tenga su certificado de discapacidad y para tramitarlo en provincia tengo que esperar hasta el 1 de octubre,cuando dan los turnos en el municipio donde vivo.Mientras tanto mi esposo tratara de acelerar el tramite haciéndolo en Capital.El que salga más rápido será el bienvenido.Todo es burocracia en este mundo!!!

lunes, 15 de septiembre de 2008

Comenzando una Nueva y Gran Semana!!!!


Diagnóstico Definido
El viernes pasado vimos a la Neurosiquiatra Infantil,quien coincidió plenamente en el Psicodiagnostico de Nacho que le realizó la Psicóloga.
Hoy vimos a la Neurolingüista quien también está de acuerdo.Asi que Podemos decir que Nacho realmente tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo.
Esto no me pone para nada mal,mi sentimiento en este momento es de tranquilidad al saber después de estos largos meses que le sucede a mi hijo y saber esto me da la oportunidad de comenzar a recorrer el camino un nuevo y maravilloso camino que le va a ayudar a Nachito a conectarse con este mundo y poder lograr su máximo potencial.Se que esto no es nada terminante,se y estoy plenamente segura de que Nacho se va a recuperar y su vida será completamente normal.Lo Se con Todo Mi Corazón,por eso siento tranquilidad y Paz,esa Paz que solo Él me da.
Después de largos meses de buscar una neurolingüista por medio de la obra social,finamente se me ocurrió llamar a los consultorios que quedan enfrente de mi casa y ya se imginaran,allí estaba la persona indicada!!!!Nunca me imginé que en mi pequeño pueblo de Mariano Acosta iba a encontrar la persona que me abriría el camino para hacer la terapia de Nacho.
Gracias a Dios ella es una persona muy atenta quien me explicó al igual que la Neurosiquiatra que mi primer paso a dar es sacar el Certificado de Discapacidad para que mi hijo tenga la libertad de atenderse donde el se merece y recibir todo lo que Él necesita para su recuperación.Así que mañana mismo voy a ir al Hospital donde tengo que tramitar este carnet.
Me resultó un poco duro pensar en un certificado de discapacidad,pero se que este mundo burocrático no me queda otro camino que hacerlo,y además la discapacidad en realidad es una palabra muy mal utilizada en este mundo tan incapaz de dar Todo el Amor que mi Hijo vino a Traernos.
Ayer tuvimos una reunión familiar maravillosa!!!Mi Hermano Miguel me dio la enorme sorpresa de que le había compuesto una canción a Nacho.Nunca escuché una canción más bella y celestial!!!Ojala pronto la pueda grabar y todos tengan la oportunidad de escucharla!
Realmente Ignacio es un Ángel caído del cielo que no hace más que inspirar Amor a todo el que lo ve!

Gracias Nacho Por Darnos Tu Paz!!!!!!


Quiero contarles que la música que aquí escuchan es la Música que Nacho Disfruta muchísimo cuando mira sus películas,cada una es de la banda sonora de Disney y Dreamwork

martes, 9 de septiembre de 2008

Carta Para Nachito y Canción Para Aprender Juntos!!!!

Hola Nachingui:

me siento bendecido por ser parte de tu vida,
vos reflejas en tu mirada, en tu ser lo especial que fuiste ante tu Padre Celestial.
Tu silencio me produce un profundo respeto y amor.
Literalmente sos un ángel que infunde seguridad y paz.
La seguridad que demostras en todo lo que haces, para mi es el producto de un cuidado directo de tu Padre Celestial.
Tus padres y tu hermana son una bendición par mi y vos Sos lo mas!!!!.
Mis palabras son producto de la verdad, de pensamientos que hace mucho tengo y no los decía.Aun eres un niño,pero quien enseña a quien?.
Cuando te abrazo he sentido a Cristo a tu lado verdaderamente, tu papá y tu mamá lo saben mejor que yo.
Has sido una bendición en la preexistencia para nosotros y hoy lo sos aquí en la tierra y luego lo seras en la eternidad.
Que bueno es volver a verte Nacho.

Con amor,

Tu tío Armando Decoud.




Canción para cantar con Nachito


Canto de luna y canto de sol./

Tú sales a la una y yo a las dos./

A la una, una, se escondió la luna./

A las dos, a veces, yo encontraba peces./

A las tres tenía dos años y un día/

A las cuatro, cuatro, saltan mis zapatos/

A las cinco, cinco, salen del bolsillo/

mis cinco deditos/

los cinco guardados/

los cinco juntitos.


Creo que se puede cantar aprovechando cualquier música ya conocida. Cantar estimula mucho a los niños.
Acabo de inventarlo para Nachito. Es, por tanto, especial para él. Sé que habrá otras muchas cosas parecidas pero no iguales.Con todo mi amor para Nachito.(De Franziska)



Realmente como mamá que más puedo decirle Que GRACIAS!!!!Se que todo este amor Nachito lo percibe día a día!!!Yo lo siento en mis piernas frente a la PC y le leo los mensajes y se que él los escucha!!!Mi hermano escribió tan hermosas palabras para mi hijo,y Fran,desde el otro lado del mundo,pensando en Nachito Le escribió tan hermosa canción!!!Como mi Hermano es músico le voy a pedir que le ponga la música a la canción de mi Bebé.

GRACIAS a todos por estar acá con su cariño sincero!!!Nos Hace mucho bien como familia todo lo que Dios nos permite vivir con cada uno de nuestros hijos!!!Realmente son nuestro mayor tesoro en la vida y nada en este mundo se puede comparar con esto!!!!







viernes, 5 de septiembre de 2008

Por Donde Empiezo!!!!!

Bueno Todos estos días quise encontrar una plantilla para el Blog de Nacho pero aun no la encuentro y es por eso que no le hice propaganda a su blog!!!!Pero tengo mucho que contarles.Todos estos días han sido días maravillosos!!!!Nacho está progresando cada día mucho más!!!!Creo que no hay nada mejor que saber que es lo que tiene tu hijo porque gracias a eso uno puede ayudarlo de la mejor manera.Además todo en esta semana se fue dando para que tanto yo como todos los que aman a Nacho que practicamente es todo el mundo que lo que lo conoce nos tranquilizaramos un poco en cuanto a su "diagnóstico",y lo pongo siempre entre comillas porque todavía no es un diagnóstico cerrado,pero si Nacho tiene muchos de los Síntomas del T.G.D.
Primero encontré un Centro de estimulación muy cerca de casa!!!!!Es un Sueño el Lugar!!!!Ayer tuvo su primer sesión a las 8 y treinta de la mañana!!!!Hacía mucho frió!!!!Pero nos animamos a salir de la cama para empezar con nuestra aventura de aprender juntos!!!!!Aquí el testimonio del Sueño,la fiaquita y el Frío que hacía!!!!!



Con Fiaca!!!!





Con Frio!!!!

Esperando a La Seño Adriana!!!!


Con La Seño!!!!

Con los Bloques!!!!

Estoy infinitamente agradecida a Dios por todo lo que estamos viviendo con Nachito,se que mucho de progreso va a depender del amor de todos.Muchos cuando saben del supuesto diagnostico de Nacho me dicen:ojalá no sea,pero yo no se si estoy equivocada en lo que siento pero realmente Sería la bendición más grandes de nuestras vidas que Dios nos dé la oportunidad de cuidar a un Angel en este mundo tan lleno de maldad!!!
Se que tendremos grandes desafios que enfrentar,pero tambien confio plenamente en Mi Padre Celestial que siempre nos va a hayanar el camino en todo.
Se que Nacho va a crecer sano y fuerte,siempre dando ese amor tan especial que tiene para dar a todos!!!!
Quiero compartir este video sobretodo con todos los que no son de Argentina.Es un informe que casualmente(casualmente?ustedes creen en las casualidades?Yo No)pasaron el miercoles pasado en un noticiero muy importate de telvisión.Como yo no miro televisión me enteré de él cuando me llamó mi Sobrina Micaela contandome muy feliz que habían visto esto en Tv y que me quedará tranquila porque los chicos con TGD son chicos muy sanos que pueden lograr muchas cosas con la ayuda de su entorno,ella me dijo:tía parecía que estaban hablando de Nacho!!!!!!
Recién hoy lo pude encontrar en internet!y a pesar que este informe se hizon por una denuncia de los padres frente a la discriminación que sufren sus hijos se que tiene mucho más de positivo que de negativo,por Favor no lo dejen de mirar asi pueden conocer más sobre Mi Hijo!!!!!Y muchos Chicos que necesitan ser aceptados y comprendidos en esta sociedad en la que vivimos!




Que curioso!!!Ellos son Chicos llenos de Amor!!!!Parece que el mundo no esta preparado para ellos!!!!!
Gracias por todas las maravillosas palabras que me han dicho en la ultima entrada en Mi Otro Blog!!!!